buscador

Búsqueda personalizada

el fin del mundo..

miércoles, 20 de febrero de 2013

Un velero español vuelve del fin del mundo para concienciar a la infancia


Tras recorrer más de 80.000 millas en competiciones por todo el mundo, el velero español Pakea Bizkaia pone rumbo a casa después de realizar un viaje a la Antártida con el que busca concienciar a los niños sobre la biodiversidad de la Tierra.
 El Pakea ("paz" en el idioma vasco) Bizkaia inició el 7 de octubre pasado año su expedición al extremo sur, dentro del proyecto que dirige el regatista Unai Basurko para "difundir la sensibilización medioambiental y el amor por la mar entre los más pequeños y también los mayores", según explicó hoy el navegante.
 Otro objetivo del viaje es acercar las culturas y las costumbres de los países y sus habitantes al País Vasco una vez que la nave regrese, aproximadamente a finales del mes de marzo.
 En su última ruta, el barco atracó en las Islas Canarias, Cabo Verde, Buenos Aires y Necoechea (Argentina) para grabar imágenes de la biodiversidad autóctona de cada zona, con las que se elaborarán dos documentales.
 En la web www.pakeabizkaia.com se pueden ver fotos y noticias de la expedición y los tripulantes explican sus experiencias.
 De esta expedición, la tercera tras un periplo por Groenlandia y el noroeste europeo, Basurko destacó "lo salvaje que está la fauna y la labor humana de la gente" de los lugares por los que ha pasado.
 El velero tiene una tripulación de ocho personas, que toman muestras del agua de la superficie del mar y de plancton para analizarlas y compartir luego sus conclusiones con los niños de primaria de diversas escuelas vascas.
 El proyecto tiene sus orígenes en el año 2004, cuando Basurko, movido por su pasión por la vela a nivel de competición, se empeñó en dar la vuelta al mundo en el Pakea Bizkaia.
 El navegante, de 40 años, ha participado en más de 500 regatas, ha recorrido más de 150.000 millas náuticas y es considerado uno de los más destacados regatistas españoles en vela oceánica.
 Entre otros logros, consiguió el único podio en la historia de la vela española en la Regata transoceánica Velux 5 Océanos 2005-06, la vuelta al mundo en solitario con dos escalas.
 El Pakea Bizkaia participó también en la regata Vendée Globe 2008-09, la vuelta al mundo en solitario pero sin escalas, antes de adoptar su finalidad social, que llevó a Basurko a comenzar a navegar acompañado de una tripulación.
 El velero, construido en Inglaterra en 1996, tiene 20 metros de eslora, cinco de manga y un mástil de 25 metros y cuenta con materiales resistentes y un casco de acero que le permiten viajar por las zonas polares.
 El capitán afirmó que la experiencia de surcar la Antártida ha sido "maravillosa" y que poder contactar con la naturaleza de la zona ha sido "único".
 "Cuando navegábamos cerca de Ushuaia (extremo meridional argentino) aparecían ballenas que nadaban a nuestro lado, era como si fueran ellas las que nos estuvieran estudiando a nosotros, fue una sensación difícil de describir", relató.
 Además, la tripulación pudo observar diferentes especies de delfines, como la blanquinegra tonina overa, que les acompañó en la travesía desde Puerto Madryn (Argentina) hasta Punta Arenas (Chile).
 El pasado enero la embarcación fue noticia al rescatar en el Cabo de Hornos al suizo Bernard Stamm, amigo de Basurko y participante en la última Vendée Globe, que había sufrido un accidente.
 "Fue una enorme suerte que nos encontrara y una casualidad del destino poder asistir a este amigo en un lugar tan lejano", aseguró Basurko.
 Tras viajar al sur argentino y chileno y visitar el continente de hielo el equipo de Basurko atracó el viernes en Montevideo, donde entregó una placa conmemorativa a la intendenta de Montevideo, Ana Oliver.
 El encuentro con las autoridades de la capital uruguaya sirvió también de hermanamiento, porque el fundador de la ciudad sudamericana, Bruno Mauricio de Zabala, era natural del municipio de Durango, en el País Vasco, en el norte de España.
 El Pakea Bizkaia partirá este jueves rumbo al País Vasco, donde espera tocar tierra dentro de cinco semanas y poder encarar otra aventura tan o más apasionante: apoyar en la concienciación ecológica de los futuros adultos. 

El fin del mundo no tiene fin: los próximos apocalipsis ya tienen fecha

El fin del mundo que muchos esperaban para el 21 de diciembre se quedó en nada. Sin embargo, la web ya está llena de fechas de apocalipsis venideros. ¿De dónde surgen y qué base tienen estas predicciónes?
El diario ruso 'Vzglyad' ha compilado las fechas de futuros apocalipsis, tratando de comprobar la veracidad de estas predicciones. 

2013

Ragnarok o Día del Juicio en 2013. Supuestamente, el mundo afrontará este año el Ragnarok, como se denomina en la mitología nórdica a la batalla final entre dioses y monstruos durante la que desaparecerá el mundo.
"Si alguien lograra vincular claramente la mitología escandinava con el calendario moderno sería un gran éxito. Para mí, este fin del mundo no es peor que los que fueron fijados para otros años", opina un científico del Observatorio de Púlkovo, Serguei Smirnov.

2014

Algunos astrofísicos sostienen que en 2014 el sistema solar entrará en contacto con una nube de polvo espacial que barrerá todo a su paso.
"No lo dicen los astrofísicos, sino quienes comentan lo que escriben astrofísicos en sus fórmulas o expresan en breves comentarios. Tal vez en una entrevista figura una frase de esta índole pero fue interpretada fuera del contexto […]. El sistema solar en realidad pasa a veces a través de estas zonas densas. Pero no existe ninguna alarma para el año 2014. Además, estas nubes son tan grandes que la aproximación de algo desastroso lo habríamos empezado a sentir poco a poco, y no en una fecha específica", aclara Smirnov.

2015

Hay quienes sostienen que el final del ciclo de 9.576 años podría conducir al fin de la civilización. Sin embargo, el astrónomo Smirnov, que no parece confiar en esta teoría, asegura que existen otros muchos fines de ciclo. "Recientemente en las revistas de astronomía y de astrofísica se discuten dos cifras: los ciclos de 2400 y 2200 años, que se asocian con el movimiento del centro de masas del sistema solar, así como un ciclo más largo de 26.000 años, asociado con el eje de rotación de la Tierra. Sin embargo, todos ellos no terminan en catástrofes, sino en nuevos ciclos. Por lo tanto, todo seguirá bien", explica.

2016

James Hansen, investigador del Goddard Institute considera que si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero, el proceso de destrucción total de los glaciares de Groenlandia será irreversible y en 2016 la mayor parte de la tierra podría quedar inundada.
Los glaciares se están derritiendo realmente, confirma el científico ruso, pero incluso si ellos nos condujera en una especie de situación crítica, ello se prolongaría décadas.

2018

Año de guerra nuclear, según la interpretación de Nostradamus. Según el científico ruso, que admite haber leído Nostradamus solo en ruso, sus textos originales son extremadamente complicados, lo que dificulta enormemente determinar cómo se relacionan con la realidad.

2019

La colisión con el asteroide 2002 NT7. "No es un fenómeno a gran escala como lo describen. Para los astrónomos el campeón de popularidad es otro asteroide, el Apophis [… ], pero el acercamiento con él sobrevendrá más tarde, en 2029, y luego en 2036", indicó Smirnov. Sin embargo, no habrá ningún fin del mundo: sencillamente el asteroide estará más cerca de la Tierra.

2020

Isaac Newton, basándose  en las predicciones de San Juan el Divino, calculó que el fin del mundo sobrevendría en 2020.
"En concreto, no sabemos nada sobre 2020. Pero es una cosa útil traducir otra vez al ruso extractos de las obras de Newton. Y sus búsquedas, que puede parecer medio alocadas, pueden ser interesantes. Después de todo, no sólo fue físico y matemático, sino también un alquimista, y no desdeñaba las reflexiones sobre el lado místico, metafísico de la vida ", comenta Smirnov.
Visto lo visto, se puede llegar a la conclusión de que la lista de supuestos apocalipsis es infinita. Y si se realiza un análisis retrospectivo de los datos sobre el fin del mundo, parece claro que la humanidad ya ha sobrevivido a un puñado de ellos: la supuesta caída de un asteroide con un diámetro de más de 800 metros en 2008, el Armagedón de Nostradamus en 2009 o una posible colisión con el asteroide 2005 YU55 en 2011.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/82814-fin-infinito-horario-proximos-apocalipsis